EN CONSTRUCCIÓNgota_de_agua_2.gif

Trabajando el tema del AGUA





El agua
El agua es parte de nuestras vidas en todo momento, por ejemplo cuando nos bañamos, regamos el jardín, o cuando lavamos los platos, en todas esas ocasiones y más utilizamos agua. El agua es indispensable para los humanos, un humano no puede estar más de 3 días sin tomar agua.
Esta se puede presentar de distintas formas: sólida, gaseosa, y líquida. También las características son: incolora, insípida e inodora.
La contaminación del agua puede ser muy peligrosa, se pueden contraer enfermedades como: diarrea 1, hepatitis 2, cólera y botulismo. Cada año en todo el mundo mueren aproximadamente 11.000 niños a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
En el mundo el 97% del agua es salada y solo el 3% del agua es dulce, el 80% de ese 3% de agua dulce esta en lugares casi del todo inaccesibles y el otro 20% de ese 3% es agua disponible. Por eso es necesario cuidar el agua que nos queda, si la cuidamos con actos pequeños entre todos podemos hacer una gran diferencia.

Los estados del agua

El agua se puede encontrar en tres formas o estados diferentes (Sólido, líquido y gaseoso.)

En estado sólido, el agua, se puede encontrar como hielo, nieve o granizo.

En estado líquido, se pude encontrar como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos.

En estado gaseoso, se puede encontrar como nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.

Propiedades del agua.

El agua pura es…
-Inodora: que no tiene olor.
-Insípida: que no tiene sabor.
-Incolora: que no tiene color.

Procesos de transformación del agua de un estado a otro.

Congelación: de líquido a sólido.
Ej: una cubeta llena de agua en el congelador de la heladera se convierte en hielo.

Fusión: sólido a líquido.
Ej: cuando la nieve de la montaña se derrite y cae por un arroyo o río hasta el lago.

Sublimación: gaseoso a sólido.
Ej: hielo seco. Cuando abrís la puerta del refrigerador sale un vapor bastante claro eso es porque el hielo se comprime y al abrir la puerta intenta escapar.

Volatilización: sólido a gas.
Ej: naftalina.

Evaporación: líquido a gaseoso.
Ej: el agua se hierve y se convierte en vapor.

Condensación: gaseoso a líquido.
Ej: gotita de agua en la parte interna del vidrio de la ventana, son los gases del ambiente que se convierten en agua.

ani.gif Con lo que aprendieron respondan estas preguntas.

a - ¿Qué es la sublimación?


b- ¿Cómo se puede encontrar el agua en estado líquido?


c- ¿Cuáles son las propiedades del agua pura?


d- ¿Cómo se llama la transformación de gaseoso a líquido?

Consejos para ahorrar agua


  • Cierre el grifo mientras se lava.
  • Lave los vegetales en un tazón con agua y no lavándolos bajo el del grifo.
  • Coloca 2 botellas llenas en la cisterna y ahorraras de 2 a 4 litros de agua.
  • Lave su automóvil con baldes y no con la maguera gastas menos agua.
  • Lave las plantas a la noche para evitar perdidas ¡las plantas te lo van a agradecer!
  • Arregle todas las perdidas de los grifos y cañerías un grifo que gotea pierde 30 litros por día.
  • Si compra un equipo nuevo para su hogar elige el que ahorre agua
  • En lugar de usar rociadores, deje crecer su jardín un poco ya que en verano ayudaría conservar su propia humedad
  • Mantenga una jarra de agua en la heladera par no tenga que dejar abierto el grifo para que se enfríe el agua.
  • No utilice el inodoro para tirar basura o grasas.


PONER ESTOS CONSEJOS EN PRÁCTICA Y NO DESPERDICIAR EL AGUA.

agua-verde.jpg


La necesidad del ser humano del agua

El agua es una primera necesidad para todos. Úsala, pero no derroches. Una canilla abierta consume 500 litros por hora. Si no la estás utilizando, cerrala.
Para regar las plantas o baldear los pisos es mejor usar un balde y no la manguera.


Horarios de consumo

Todos almorzamos aproximadamente a la misma hora, y necesitamos el agua para lavar los alimentos, cocinar y luego lavar los platos y las ollas. Por lo que el mayor consumo de agua se registra al mediodía. Por eso, a esa hora es mejor no lavar la ropa, baldear ni regar.
En verano llená las piletas a la noche. Así, todos tendremos agua cuando más la necesitamos al otro día.

¿Que son las sales bioquímicas?
La sales bioquímicas son preparados homeopáticos basados en compuestos inorgánicos que están presentes en las células del cuerpo humano.

¿Qué es el ciclo del agua?

El agua en la naturaleza está en movimiento y
Forma un ciclo al que lo llamamos el ciclo del agua.
Este ciclo esta formado por 5 partes: precipitación, escurrimiento, infiltración, transpiración, evaporación.
agua1.jpg

¿Qué es una bacteria?

Una bacteria es un microorganismo unicelular que los podemos encontrar en comidas como el pan o el yogurt. Algunos microorganismos son beneficiosos y otros perjudiciales a la salud. Los perjudiciales nos pueden causar enfermedades como el pie de atleta y mal de cha gas.

bacteria_escherichia_coli.jpg
Bacteria escherichia coli





¿Que es un virus?
Un virus es una entidad infecciosa microscópica que solo pueden multlipicarse dentro de las células de otros microorganismos. Además el agua potable está protegida de estos virus.
virus_de_la_gripe.jpg
Virus de la gripe



La distribución del agua


El agua del mundo está dividida en agua salada y dulce la mayor cantidad es la salada que cuenta con el 97% mientras que la dulce no más que un 3% por eso debemos cuidarla. Además el 80% del agua dulce se encuentra en los glaciares, nieve o en el hielo. El agua que podemos tomar se encuentra en los acuíferos subterráneos, en los lagos ríos y arroyos representa el 20% del agua dulce.
EL AGUA Y LAS ENFERMEDADES

El agua es un regalo de la naturaleza. La cantidad total del agua en la tierra es finita, mientras que la capacidad de polución del hombre se acelera con el crecimiento de la población, la agricultura e industria.

Hoy, al menos un quinto de todas las personas del mundo carecen de acceso a agua potable segura. La carencia de cloacas ha propiciado las enfermedades propagadas por el agua. Las aguas contaminadas provocan problemas gastrointestinales, infecciones del hígado, cáncer, fiebre amarilla, hepatitis, cólera, infecciones en la piel, parásitos y malaria. Los niños son los más afectados, muriendo en grandes cantidades por diarrea.

Y la diarrea, originada en un 30 por ciento de los casos por el agua causando una grave deshidratación y mal nutrición, mata cada año a casi 3 millones de niños menores de cinco años, lo que representa la cuarta parte de muertes en este grupo de edad.

Cada año, mueren más de 5.000.000 de personas por una enfermedad causada por el agua.

  • Un billón de personas no tienen acceso a agua potable segura.
  • 2,9 billones de personas no tienen facilidades sanitarias adecuadas.
  • 11 mil niños mueren a diario de enfermedades relacionadas con el agua.

Reutilizar el agua


El agua que no sirve para una cosa puede servir para otra. Si tenés una pileta para el verano, cuando el agua ya esta sucia para bañarse o para jugar, sirve para regar las plantas o baldear el piso
El agua y la salud
Hay agua contaminada que puede tener virus y bacterias que te pueden enfermar. Hay agua que no esta contaminada, osea esta potable. El tratamiento que se le hace para que este potable se llama desinfección y se logra poniéndole cloro. El agua tiene una gran variedad de sales. El agua segura tiene, como máximo, la concentración de sales que fijan las leyes nacionales y provinciales.


Poca agua potable en el planeta ¡¡¡hay que cuidarla!!!

El 97% de agua en el mundo es salada y el 3% es dulce. De ese 3% de agua dulce, el 80% no está disponible porque se encuentra en los glaciares, en el hielo o los cascos polares y tampoco tiene la vitaminas ni los minerales necesarios para el consumo humano. Y el 20% que nos queda la estamos contaminando o la mal gastamos, por ejemplo: cuando nos lavamos los dientes y dejamos la canilla abierta o cuando regamos el jardín nos distraemos hablando con personas o nos llaman y dejamos correr el agua.

Arreglar las roturas


Una canilla que gotea derrocha 50 litrosde agua cada 24 horas .Por una canilla que pierde un chorrito se derrochan 2.800 litros en un solo día .Esa cantidad podría cubrir las necesidades de una familia por varios días.

Uso responsable del agua y de los servicios
¿Por qué decimos que hay que cuidar el agua si hay un montón y, además, se recicla?

Sólo hay una pequeña cantidad de agua del planeta sirve para el consumo humano y las actividades del hombre pueden contaminarla de manera importante. Es por eso que la calidad del agua disponible disminuye cada día y cada vez es más costoso obtener agua potable.

¿Qué podemos hacer?

Tus acciones cotidianas contribuyen a preservar las fuentes de agua potable, a mejorar la calidad de vida y a disponer de mejores servicios.

¿Cómo se va el agua de tu casa?

Todas las casas generan dos tipos de residuos: líquidos y sólidos. Los sólidos van ha la bolsa o contenedor donde el servicio de recolección lo retira. Y los líquidos se van a la red cloacal o a la red pluvial. Es importante no mezclar los líquidos con los sólidos sino podría presentar unos grandes problemas.


No tirar sólidos a las redes


Todos los residuos sólidos, más los líquidos grasos (aceites) o abrasivos (como las naftas o insecticidas) deben ir a parar a la bolsas de la basura, en recipientes de plásticos bien tapados .Así las cañerías estarán libres para trasportar el agua y evitar taponamiento e inundaciones.

No realizar conexiones clandestinas

La red cloacal y pluvial son distintas. Cada una está hecha para transportar una cierta cantidad de agua, y con suciedades. Al unirlas se puede generar muchos trastornos en el servicio cloacal y problemas para la salud.
El agua y los servicios urbanos
­

Cuando llueve, el agua se absorbe por la tierra se infiltra hacia las napas subterráneas. En los lugares donde hay baldosas o asfalto, el agua escurre porque no puede infiltrarse.

ani.gif Elige la respuesta correcta

¿Cuánta agua dulce hay en el planeta?
-90%
-3%
-60%


¿Qué hay en el agua contaminada?
-virus y bacterias
-cloro
-sales

¿A dónde se van los residuos sólidos de tu casa?
- se lo llevan los recolectores de basura
- al lago
- a tu patio



Enlaces recomendados:


http://www.fida.es/directorio/reportajes/agua/agua_portada.htm "El Agua: Un bien escaso", producida por FIDA en el año 1999.
http://www.elaguapotable.com/ El agua potable
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/agua/agua.htm El tema del agua
http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/saneamiento01/1/index.htm Abastecimiento y calidad del agua
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/agua.htm El agua
http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/index1.htm Acua Duck



COLLAGE CREADO POR: FLORENCIA MOLINA, MARTINA INGARAMO Y PAULINA ZIPPER

Fotos_del_agua_contaminada.jpg


JUEGOS CREADOS POR NOSOTROS




Creado por: Igor, Flor, Martina.I, Paulina y Nehuen



Creado por:Nehuen G.

El agua

JUEGOS ONLINE


HIDROKID


El agua es parte de nuestras vidas en todo momento, por ejemplo cuando nos bañamos, regamos el jardín, o cuando lavamos los platos, en todas esas ocasiones y más utilizamos agua. El agua es indispensable para los humanos, un humano no puede estar más de 3 días sin tomar agua.
Esta se puede presentar de distintas formas: sólida, gaseosa, y líquida. También las características son: incolora, insípida e inodora.
La contaminación del agua puede ser muy peligrosa, se pueden contraer enfermedades como: diarrea 1, hepatitis 2, cólera y botulismo. Cada año en todo el mundo mueren aproximadamente 11.000 niños a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
En el mundo el 97% del agua es salada y solo el 3% del agua es dulce, el 80% de ese 3% de agua dulce esta en lugares casi del todo inaccesibles y el otro 20% de ese 3% es agua disponible. Por eso es necesario cuidar el agua que nos queda, si la cuidamos con actos pequeños entre todos podemos hacer una gran diferencia.