008.gif

EN CONSTRUCCIÓN

Origen de los alimentos

Todos los alimentos que consumimos provienen de la naturaleza.
Los alimentos provienen de las plantas y los seres vivos.

Los alimentos de origen vegetal:
imagen_de_vegetal.jpg
PIMIENTOS, TOMATES, ZANAHORIAS,BROCOLIS Y HONGOS


Los alimentos de origen animal:
imagen_carne_animada.jpg
POLLO, CARNE DE VACA, YJAMON


Juegos


http://www.supersaber.com/zoo3.swf


Enfermedades relacionadas con el consumo de agua.
Tipo de organismo
Enfermedad
Efectos
Bacterias
Fiebre tifoidea
Diarrea, vómitos severos, inflamación del bazo, inflamación de los intestinos; a menudo fatal si no es tratada.
Cólera
Diarreas, vómitos severos, deshidratación; a menudo fatal si no es tratada.
Disentería bacteriana
Diarrea; raramente fatal excepto en niños si no se sigue tratamiento apropiado.
Enteritis
Dolor severo del estómago, náusea, vómitos; raramente fatal.
Virus
Hepatitis infecciosa
Fiebre, dolor de cabeza severo, pérdida de apetito, dolor abdominal, ictericia, inflamación del hígado; raramente fatal pero puede causar daño irreversible del hígado.
Protozoos parásitos
Disentería amébica
Diarrea severa, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no es tratada puede causar absceso del hígado, la perforación del intestino y la muerte.


Fiebre tifoidea:
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Destacan: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua. El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisores.

Cólera:

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

Disentería bacteriana:
Es una enfermedad aguda del tubo digestivo, que a veces implica etiología inespecífica, incierta o desconocida. Se su­cede en las cuatro estaciones del año, observándose con mayor frecuencia en otoño. Según la medicina tradicional china, esta afección se produce por la ingesta de alimentos contaminados, la humedad y el calor acumulados en el interior del cuerpo humano y el estancamiento de la energía y la san­gre del estómago y los intestinos.

Enteritis:

La enteritis es usualmente causada por consumir o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los gérmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edema que pueden provocar dolor y molestia de abdomen, cólicos, diarrea, estado febril y deshidratación.

Hepatitis infecciosa:
Esta enfermedad es ocasionada por un adenovirus, y afecta más a menudo a perros de un año, aunque pueden enfermar los de cualquier edad que no esten vacunados. La infección puede existir sin presentar síntomas y en estos casos solo se puede diagnosticar por métodos de laboratorio. Los perros que enferman de manera muy aguda mueren pocas horas después del inicio de los signos clínicos y es habitual que se piense que el perro fue envenenado, ya que el animal aparentemente bien a la noche anterior puede aparecer muerto a la mañana siguiente. Los signos en éste período incluyen vómito, dolor abdominal y diarrea con o sin hemorragia.

Disentería amébica:

La disentería amébica es causada por la infección por los protozoos. Puede ser evitada por el alimento protegido de las moscas, evitando el agua contaminada y tomando cuidado para ver que el saneamiento es bueno. Los portadores sabidos de cualquier enfermedad no se deben permitir manejar el alimento.

Infrome sobre "La intolerancia a la lactosa"




Enlaces consultados para este trabajo


http://www.online-vitamins-guide.com/lang/es/symptom/amoebic-dysentery.htm
http://www.psicofxp.com/forums/animales-y-mascotas.192/109394-.html
http://www.diagnosticosmedicos.com/enfermedades/.html
http://acupuntura2010.wordpress.com/2009/09/29/
http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/
http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/45



Los alimentos en los distintos continentes




Ver Los alimentos en los distintos continentes en un mapa ampliado





Enlaces recomendados


http://chicossigloxxiquinto.blogspot.com/2011/08/los-alimentos-y-la-salud.html
http://www.vitaminix.tv/esp/alimentos.html Para saber mucho sobre los alimentos que consumimos a diario

Juegos


"Y COMIERON FELICES" Un juego que te permitirá viajar a Nigeria y allí visitarás un proyecto de Médicos sin Frontera. La situación allí es difícil por ello neceistan de la ayuda de alguien como vos.



JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Este es un juego de Herbalife en el que deberás contestar las preguntas que están divididas en dos niveles: Bajo y Alto. De esta manera podrás evaluar cuánto sabes sobre el tema. ¡Suerte!

Trabajo sobre la enfermedades producidas por loa alimentos.
Hecho por: Martina Blanco, Pedro Molina y Franco Perpignano.